El ciclista portugués Ruben Guerreiro (Education First) se ha impuesto en la novena etapa de la 103ª edición del Giro de Italia, una jornada de montaña y 208 kilómetros con casi 4.500 metros de desnivel acumulado que enlazó las localidades italianas de San Salvo y Roccaraso, en la que el también portugués Joao Almeida (Deceunick-Quick Step) mantuvo la maglia rosa.

Con un tiempo de 5 horas, 41 minutos y 20 segundos, Guerreiro se impuso en la llegada a Roccaraso por delante del español Jonathan Castroviejo (Ineos), con el que alcanzó destacado la línea de meta. Tercero, a 58 segundos, terminó el danés Mikkel Bjerg (UAE Emirates).

Al igual que en la jornada anterior, el vencedor de la etapa salió de la fuga del día, una aventura en la que también se embarcaron el italiano Giovanni Visconti (Vini Zabù-KTM), el estadounidense Larry Warbasse (AG2R-La Mondiale), el suizo Kilian Frankiny (Groupama-FDJ), el argentino Eduardo Sepúlveda (Movistar), el australiano Ben O´Connor (NTT) y el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos).

En la clasificación general, Almeida logró defender su maglia rosa, con 30 segundos de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), segundo, y el español Pello Bilbao (Bahrain-McLAren), tercero.

Tras concederse un día de competición con ritmos más blandos este sábado, los favoritos afrontaron este domingo una prueba de montaña de alta exigencia, con 4.000 metros de desnivel total, cuatro puertos y, todo ello, dificultado por las frías temperaturas y la lluvia.

No faltó la habitual fuga inicial, esta vez con ocho corredores, entre los cuales Castroviejo, Guerreiro o el argentino Eduardo Sepúlveda (Movistar), que atacaron a los 40 kilómetros y alcanzaron una ventaja máxima de seis minutos y medio.

Sepúlveda pagó el desgaste de energías y se descolgó a 30 kilómetros de la meta mientras que Guerreiro y Castroviejo siguieron en un grupo de cinco, completado por Warbasse, Bjerg, Frankiny y O´Connor (NTT), que logró quedarse al frente hasta la subida de Roccaraso, con 9,6 kilómetros con pendientes de un 5,7% y cumbres del 12%.

El pelotón tuvo un retraso máximo de 6 minutos y medio y de poco inferior a los cuatro minutos al comienzo de la subida final, con el Trek Segafredo de Nibali que controlaba el ritmo, con Almeida pegado a la rueda del italiano.

Castroviejo tenía fuerza en las piernas, cambió de ritmo a seis kilómetros del final y se escapó perseguido por Guerreiro, con el que abrió una intensa pelea final en la última escalada, con pendientes del 12%.

El corredor vizcaíno, quíntuple campeón español y campeón europeo de 2016 de contrarreloj, intercambió miradas con Guerreiro en el último kilómetro, a la espera de abrir el ataque decisivo.

Finalmente fue el portugués quien consiguió imponerse y cruzó la línea de meta con ocho segundos de ventaja sobre Castroviejo, lo que le dio tiempo para levantar los brazos al cielo.

El tercer clasificado fue Bjerg, que llegó con un retraso de 58 segundos, mientras que, en la clasificación general, Almeida consiguió aguantar al frente tras una etapa de alta exigencia, con Kelderman que asaltó la segunda posición, por delante de Bilbao.

Ganó dos posiciones Domenico Pozzovivo (NTT), quien se colocó cuarto, a 53 segundos de Almeida, mientras que Nibali vio su ventaja sobre el danés Jakob Fuglsang (Astana) reducirse a solo cuatro segundos.

El pelotón del Giro de Italia disfrutará este lunes de su primera jornada de descanso para retomar la competición el martes con la disputa de la décima etapa, de 179 kilómetros entre Lanciano y Tortoreto Lido.

Salida de la etapa

Clasificaciones [Clasificaciones completas]

Clasificación de la etapa:
1. Ruben Guerreiro (POR/Education First) – 5:41:20
2. JONATHAN CASTROVIEJO (ESP/Ineos) a 0:08
3. Mikkel Bjerg (DEN/UAE Emirates) a 0:58
4. Kilian Frankiny (SUI/Groupama-FDJ) a 1:16
5. Larry Warbasse (USA/AG2R-La Mondiale) a 1:16
6. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos) a 1:19
7. Lucas Hamilton (AUS/Mitchelton-Scott) a 1:32
8. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 1:38
9. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) a 1:38
10. Jai Hindley (AUS/Sunweb) a 1:38

Clasificación general:
1. João Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) – 35:35:50
2. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 0:30
3. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-McLaren) a 0:39
4. Domenico Pozzovivo (ITA/NTT) a 0:53
5. Vincenzo Nibali (ITA/Trek-Segafredo) a 0:57
6. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) a 1:01
7. Harm Vanhoucke (BEL/Lotto-Soudal) a 1:02
8. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) a 1:11
9. Jai Hindley (AUS/Sunweb) a 1:15
10. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 1:17

Próxima etapa, 10ª (martes): Lanciano – Tortoreto Lido / 179 Km.