Hace un tiempo que Colombia consiguió cambiar la mentalidad. La era Pekerman, la que le permitió clasificar a los Mundiales 2014 y 2018, generó a un seleccionado muy competitivo. Ya hace más de un año al mando del entrenador portugués Carlos Queiroz, el inicio de unas nuevas Eliminatorias fue con una sólida victoria.

El 3-0 a Venezuela en Barranquilla se resolvió en el primer tiempo. Primero fue Duván Zapata el que abrió las cosas tras un pase de Juan Cuadrado. Y rápidamente llegó el doblete de su compañero de equipo, porque Luis Muriel anotó los otros dos tantos. Así, la dupla que la viene rompiendo en el Atalanta continuó el gran trabajo en Colombia y fundamentó las decisiones del experimentado entrenador.

Queiroz, de 67 años, dirigió al Real Madrid y las selecciones de Portugal e Irán, empezó a conocer otras Eliminatorias. Y lo visto en cancha le terminó dando la razón con su 11 inicial y la apuesta por Zapata y Muriel. Porque en la lista de convocados, entre los delanteros tomó decisiones importantes. De entrada, Rafael Santos Borré ni siquiera fue llamado pese a ser titular indiscutido en el River de Gallardo. Y Radamel Falcao, el goleador histórico del seleccionado cafetero, terminó relegado al banco de suplentes. Claro, después ingresó en el segundo tiempo para los últimos 20 minutos y tuvo una chance clara. Un rato antes que el Tigre, también le dieron minutos a Frank Fabra. El lateral de Boca empezó como suplente de Johan Mojica, quien rindió muy bien con un desborde y asistencia en el segundo gol. El que no sumó acción fue Jorman Campuzano, que quedó relegado por Wilmar Barrios, justo un ex Boca.

Del lado de la Vinotinto apenas se vio una reacción en el ST, pero sin firmeza. Sintió mucho la ausencia de su figura Salomón Rondón, a quien no dejaron salir de China. Así dejó una imagen floja en el debut de su DT José Peseiro justo ante Queiroz. Sí, hubo duelo de entrenadores portugueses y que se conocen bien porque trabajaron juntos en el Real Madrid.

Siempre fuerte en su tierra, Colombia empezó con un buen triunfo más allá de la mala noticia de la dura lesión de Arias (ver aparte). Con el objetivo de llegar a Qatar ya sabe tiene varios tanques de café y gol…